domingo, 15 de mayo de 2011

Historia de las Cosas

En el año 2007 apareció en la web el documental La Historia de las Cosas narrado por su creadora, la investigadora Annie Leonard. En el mismo se presenta de manera clara y amena una visión crítica de la sociedad consumista exponiendo las conexiones entre un gran número de problemas sociales y del ambiente. Si bien está pensado y dirigido principalmente a un público estadounidense, el mensaje es globalmente válido, incluso para nuestras estas pampas.

El aporte original del documental (además de su excelente presentación y formato) es que con respecto a otras miradas sobre la ecología y la sustentabilidad, hace hincapié principalmente en la responsabilidad de los productores y diseñadores de políticas de mercado. La verdadera culpa de que, por ejemplo, no sepamos qué hacer con nuestras pilas en casa o con las botellas de PET, no es en principio nuestra sino de las empresas fabricantes que se desentienden de los costos (económicos y ambientales) de la política de producción-consumo-descarte. Muchas veces en supuestas campañas ambientalistas que alientan el reciclado es posible observar un mensaje siniestro por parte de gobiernos y empresas que ponen la carga de responsabilidad por los residuos generados ("cuántos Kg de basura tiramos") en los consumidores haciéndose los desentendidos de su autoría material e intelectual ante los crímenes ambientales que hoy padecemos ("cuántos Kg nos hacen tirar").


El sitio web de la fundación
http://www.storyofstuff.org/international/
Recomiendo recorrerlo y ver el material actualizado. En algunos casos la mirada es algo local -para EEUU-, pero siempre es sumamente interesante

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada